Experiencia 24: Habilidades de pensamiento en tiempos de pandemia - Jornada Tarde Bachillerato (Equipo docente BJT)

Las habilidades para la resolución de problemas”, advierte el profesor Reinel, son  las capacidades metacognitivas, axiológicas y actitudinales que deben desarrollar los estudiantes del IED Paraíso Mirador, para plantear y dar solución a diversos problemas de su entorno o contexto. Para la coordinadora Luz Marina Gomez, el estudiante debe desarrollar diferentes habilidades tales como observar, analizar, representar imaginarios, formular hipótesis, confrontar, asociar, abstraer, reflexionar, argumentar, evaluar, verificar y comunicar ideas utilizando diferentes estrategias y herramientas.

Los compañeros de bachillerato de la jornada tarde desarrollaron  su practica pedagógica en medio del confinamiento del covid 19 y basados en la flexiblizaciòn curricular desarrollada en la institución. Para ello se articularon las aras de sociales, ciencias filosofía y ciencias, organizándose mancomunadamente alrededor de la habilidad de resolución de problemas.

Partieron de la premisa de que resolver problemas en la vida cotidiana facilita adecuarse al mundo del siglo XIX, y de que la experiencia de la virtualidad debe cambiar la practica pedagógica. por tanto propusieron como objetivos pedagógicos:

1. crear ambientes de aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento.

2. Generar espacios de reflexión de los estudiantes sobre su cotidianidad y las habilidades lecto escritoras.

3. Desarrollar el componente socio emocional de los estudiantes.

Para lo cual emplearon como metodología:

1. Crear un diario de campo sobre lo que vive en el día a día, escribe sobre sentimientos cuando lo necesite.

2. Cada asignatura planteo una serie de rectos a resolver por los estudiantes, como evidencia los estudiantes mandaban la evidencias a través de las redes sociales, whatsApp o correos electrónicos.

3. El diario de campo lo enviaban los estudiantes a sus docentes via PDF

los resultados mas valiosos fue:

1. Los estudiantes plasmaron momentos especiales.

2. Desarrollar la creatividad en la producción escrita de los estudiantes y desarrollar habilidades de resolución de problemas en los estudiantes.

3. Esta experiencia fue una de las finalistas en el foro educativo IED Paraíso Mirador 2020 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia 2: Hagamos un equipo…virtual – Lenny del Carmen Mora Rivas (Coordinadora JM IED Paraíso Mirador)

Experiencia 3: Infancia y vejez / gestionando el conocimiento y lenguaje tecnológico en los extremos del trasegar humano – Dario Giral Riaño (Docente tecnología e informática JM Y FDS (adultos) IED Paraíso Mirador)

Experiencia 4: ‘Arduino’ y ‘Protoboard’ – Fabián Ruiz (Docente Robótica jornada media fortalecida IED Paraíso Mirador)