Experiencia 24: Habilidades de pensamiento en tiempos de pandemia - Jornada Tarde Bachillerato (Equipo docente BJT)
“Las habilidades para la resolución de problemas”, advierte el profesor Reinel, son las
capacidades metacognitivas, axiológicas y actitudinales que deben desarrollar
los estudiantes del IED Paraíso Mirador, para plantear y dar solución a
diversos problemas de su entorno o contexto. Para la coordinadora Luz Marina Gomez, el estudiante debe desarrollar
diferentes habilidades tales como observar, analizar, representar imaginarios,
formular hipótesis, confrontar, asociar, abstraer, reflexionar, argumentar,
evaluar, verificar y comunicar ideas utilizando diferentes estrategias y
herramientas.
Los compañeros de bachillerato de la jornada tarde desarrollaron su practica pedagógica en medio del confinamiento del covid 19 y basados en la flexiblizaciòn curricular desarrollada en la institución. Para ello se articularon las aras de sociales, ciencias filosofía y ciencias, organizándose mancomunadamente alrededor de la habilidad de resolución de problemas.
Partieron de la premisa de que resolver problemas en la vida cotidiana facilita adecuarse al mundo del siglo XIX, y de que la experiencia de la virtualidad debe cambiar la practica pedagógica. por tanto propusieron como objetivos pedagógicos:
1. crear ambientes de aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento.
2. Generar espacios de reflexión de los estudiantes sobre su cotidianidad y las habilidades lecto escritoras.
3. Desarrollar el componente socio emocional de los estudiantes.
Para lo cual emplearon como metodología:
1. Crear un diario de campo sobre lo que vive en el día a día, escribe sobre sentimientos cuando lo necesite.
2. Cada asignatura planteo una serie de rectos a resolver por los estudiantes, como evidencia los estudiantes mandaban la evidencias a través de las redes sociales, whatsApp o correos electrónicos.
3. El diario de campo lo enviaban los estudiantes a sus docentes via PDF
los resultados mas valiosos fue:
1. Los estudiantes plasmaron momentos especiales.
2. Desarrollar la creatividad en la producción escrita de los estudiantes y desarrollar habilidades de resolución de problemas en los estudiantes.
3. Esta experiencia fue una de las finalistas en el foro educativo IED Paraíso Mirador 2020
Comentarios
Publicar un comentario