Experiencia 4: ‘Arduino’ y ‘Protoboard’ – Fabián Ruiz (Docente Robótica jornada media fortalecida IED Paraíso Mirador)
‘’programación”, “Arduino”,
“Protoboard” y “resistencias” son
algunas palabras que ahora hacen parte del vocabulario de mis estudiantes de la
media fortalecida del colegio, los cuales están aprendiendo de Robótica’ una rama de la tecnología que puede
hacer realidad, sueños ideas e inventos.
Recuerdo que mi primer
proyecto de robótica fue la conexión de un chasis elaborado en elementos
reciclables, una batería y fotoceldas LDR, con el cual elaboramos un carro
seguidor de luz. Este vehículo responde a los sensores de luz, de forma que
emite una señal que genera que la corriente eléctrica se distribuya a los
motores para que se ponga en movimiento”.
Aunque en esta institución
educativa aun nos faltan muchos elementos de robótica, el señor rector y su
directiva nos ha apoyado muchísimo, y se ha vuelto un apasionado del tema,
aunque los mas emocionados son los muchachos, muchos de ellos sueñan con
estudiar ingeniería mecatrónica y por eso, creen que mis clases son una gran oportunidad.
“La educación de Bogotá tiene
que ampliarse a estos conocimientos para ser más competitiva, porque gracias a
la robótica se desarrolla la lógica y surgen cientos de posibilidades de
construir en la realidad las ideas que tenemos”, pienso yo.
Además el trabajo manual y de
construcción que se realizó en cada uno de los modelos, permite que los jóvenes
empleen programas de uso libre, como el
ambiente de aprendizaje “S4A”, en el que es posible crear una interacción entre
el software y la placa “Arduino”.
Controlar un motor a partir de
una interfaz diseñada en computador permite entender la interacción entre el
software y el hardware. Así, por ejemplo, programaron los jóvenes del colegio
una comunicación entre un celular y un carro. La cual nos sirvió para
participar en un concurso de robótica en el la universidad de área andina.
“Si tienes claras las
instrucciones no es difícil programar un robot”, eso les digo a mis
estudiantes, igualmente como estamos en un contexto donde los chicos no pueden
comprar los materiales por lo costosos, eso hace que se desarrolle la
imaginación, ya que muchas veces hay que remplazar piezas, por ejemplo usar
motores paso a paso de las impresoras, usar bandejas viejas para hacer chasis
de carros, los muchachos han aprendido que la robótica permite comprender la
utilidad de la ciencia, la física, la geometría y el lenguaje mismo, entre otras
disciplinas. Las aplicaciones que desarrollen deben responder a las necesidades
de su colegio, con un sentido de sostenibilidad.
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