Experiencia 17: Plan de formación docente en competencias tecnológicas para el desarrollo docente Paraiso Mirador Dario Giral Riaño
Descripción del ambiente
El curso está diseñado bajo la modalidad presencial intermediado por TIC. Pretende que los docentes del área de ciencias naturales puedan fortalecer las competencias tecnológicas mediante la construcción de conocimientos, habilidades, disposiciones y actitudes relacionadas con las TIC, los principios que las rigen, reconociendo sus alcances y limitaciones en los procesos de enseñanza propios del contexto escolar. Se diseñaron ocho secciones: las dos primeras pensadas para transformar la actitud docente frente a la integración de las TIC en la educación, las siguientes dos orientadas al aprendizaje de herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias naturales y las cuatro últimas para potenciar la integración de las TIC en las practicas pedagógicas y evaluativas.
En cuanto a la implementación del ambiente de
aprendizaje se empleó un aula virtual en Edmodo, donde se consignó la propuesta
metodológica desarrollada en el curso, los recursos digitales, actividades
realizadas y experiencias vividas por los docentes.
Como
producto de las secciones se produjo el siguiente material audiovisual:
SECCIÓN
|
VÍDEO
|
DESCRIPCIÓN
|
1
|
Reflexión del
que hacer pedagógico en la sociedad del conocimiento elaborando infografías
|
|
2
|
Dialogo de
saberes vía Skype con docente de México sobre nuevos entornos de aprendizaje
|
|
3
|
Conociendo
experiencias y Herramientas TIC de la institución paraíso mirador, mediante
elaboración de un corcho digital en Padlet y navegación del blog de la
institución
|
|
4
|
Uso de
herramientas digitales para la enseñanza de las ciencias naturales a través
de códigos QR
|
|
5
|
Planeando una
unidad didáctica usando las TIC, sección vía Skype y Google drive
|
|
6
|
Desarrollando
habilidades para una evaluación formativa usando Quizizz y aprendiendo de mis
colegas
|
|
7
|
Conociendo y
sistematizando experiencias TIC a través de la plataforma INNOVAIDEP Y
YouTube
|
8
|
Aprendiendo Quiver (realidad aumentada) de mis estudiantes, entrega de diploma y evaluación final del curso de TIC
|
Para evaluar el impacto del ambiente se realizo una entrevista grupal a los estudiantes que cotidianamente tenían clase con los docentes, los cuales manifestaron una transformación de la pedagogía partir de las TICs
Esta experiencia de formación docente tuvo la fortuna de ser socializada en el virtual educa de Perú realizado en el año 2019:
Comentarios
Publicar un comentario