Experiencia 19: Creando Fantasia TIC - Teresa Peña y Mary Luz (Docentes Preescolar JM y JT)

Los grados de preescolar en nuestra institución están conformados por niños y niñas (nn) desde los cinco años hasta los seis, siete años de edad, tiempo en donde a los nn se les despierta el interés hacia sus compañeros; el ingreso a la escuela después de dejar el jardín( caracterizado por el egocentrismo normal de la edad), los y las confronta y enfrenta a una realidad para adaptarse  e iniciar una autentica socialización y convivencia con sus pares e inician a vivenciar diversas experiencias fuera de su entorno familiar para las cuales requiere herramientas que fortalezcan el amor, cuidado, respeto y solidaridad por el otro y su entorno. es importante en esta etapa de la vida  de los nn saber que inician una relación con la realidad, se hacen más críticos, analíticos entrando en procesos de reflexión que les permiten entender e interiorizar de mejor manera sus vivencias.
De igual manera muestran gran interés por las actividades manuales y corporales principalmente la motricidad gruesa, confrontando y perfeccionando sus procesos de calidad y estética, puesto que les gusta ser reconocidos dentro de su ámbito escolar y familiar, el proyecto “creando fantasía”  pretende desde su implementación (enero 2016), fortalecer, afianzar y motivar cada uno de los procesos en los que creemos el nn de esta edad requiere.
Durante el año 2020, y en vista de la emergencia sanitaria se traslado a la virtualidad a traves de la estrategia Aprende en casa, teniendo como excusa las diferentes fechas relevantes en nuestra cultura (día internacional de los derechos de las mujeres, día del trabajo (mujeres y economía del cuidado), día de la madre, día del padre, día del idioma, día de la tierra, amor y amistad, halloween), entre otras fechas que se celebran o conmemoran en el transcurso del año, se emplearon videos elaborados por las profes de nivel y padres de familia, video llamadas y encuentros sincronicos, estas herramienta nos ha permitido generar en los nn procesos de reflexión ante cada una de las fechas que tomamos como referencia, generando en ellos criterios para entender él porque de cada fecha y la importancia que tiene para cada uno de nosotros ese momento, formamos en ellos un pensamiento crítico frente a sus vivencias y fortalecemos en ellos y ellas una opinión de respeto y participación.
dentro del fortalecimiento motriz fino las actividades en cada fecha nos permiten explorar la creatividad de nn, en la elaboración de cartas, mensajes, murales, manualidades que afrontan con gran alegría e ingenio, la motricidad gruesa no se ha dejado atrás en este proyecto, puesto que a través de actividades como: ( día de la playa, día de la madre(te cuido) , pijama da) , entre otras se han implementado actividades que a través del juego les permiten mejorar sus condiciones físicas y emocionales haciéndolos más cooperativos con sus pares y adultos.
Esta experiencia ha sido tan exitosa que en el foro isntitucional 2020 del IED Paraiso mirador fue una de las finalistas, ademas quedo selecionada en el premio a la permanencia escolar SED entre las 3 primeras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia 2: Hagamos un equipo…virtual – Lenny del Carmen Mora Rivas (Coordinadora JM IED Paraíso Mirador)

Experiencia 3: Infancia y vejez / gestionando el conocimiento y lenguaje tecnológico en los extremos del trasegar humano – Dario Giral Riaño (Docente tecnología e informática JM Y FDS (adultos) IED Paraíso Mirador)

Experiencia 4: ‘Arduino’ y ‘Protoboard’ – Fabián Ruiz (Docente Robótica jornada media fortalecida IED Paraíso Mirador)