Experiencia 6: La gente de paraíso, su contexto TIC y el plan saber Digital - Carlos Hernan Cardona Granada y Rolando Paredes (Rectores IED Paraiso mirador)
Carlos Hernan Cardnona Granada es rector del Colegio Paraíso Mirador. Dicho establecimiento se encuentra ubicado en la zona alta de Ciudad Bolívar en el barrio que lleva su mismo nombre, cuenta con una población de 2570 estudiantes distribuidos en cuatro sedes. Todos los estudiantes del colegio viven en el barrio o en sectores muy cercanos debido a que el colegio no cuenta con servicio de ruta que los desplace.
En palabras del rector las familias del IED Paraiso Mirador se encuentran en los estratos uno
y dos ademas de que presentan un
alto grado de vulnerabilidad. Se evidencia un gran número
de estudiantes en extra edad y la
movilidad es muy
frecuente debido al constante
cambio de residencia que hacen las familias.
Aunque existe un número significativo de estudiantes
de otras regiones, la mayoría son
de Bogotá. Con respecto al acceso y manejo de los medios tecnológicos este es significativamente alto, lo que indica la
relevancia que le atribuyen a tener un
variado número de dispositivos.
Es por eso que el rector Carlos Hernan Cardona busco fortalecer el equipamiento TIC de la institución a través de la adquisición de VideoBeam y Televisores para todos los salones, ademas de crear un sala de idiomas con mas de 30 equipos de computo, el sabia que esto no era suficiente sin un plan de fortalecimiento TIC es por ello que el inscribio al colegio al programa Saber Digital y con el realizo el proceso de fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación de TIC de directivos docentes, docentes, orientadores, estudiantes y padres de familia o adultos cuidadores.
El resultado mas grande fue la caracterización TIC del IED Paraíso Mirador y una sencibilización TIC en el IED Paraiso Mirador sobre las TIC a cargo de Rolando Paredes para esa epoca coordinador del IED paraiso Mirador
la caracterización hecha en conjunto con Saber Digital describe en conjunto que el colegio IED Paraiso Mirador se concibe la tecnológica como cuerpo de
conocimiento independiente, con competencias específicas y objeto de estudio propio, por eso
se le da relevancia dentro de la asignatura de informática y de la media fortalecida. Sin
embargo, el plan TIC no ha permeado transversalmente el diseño curricular de la institución, a pesar
de tener una propuesta de inserción del conocimiento tecnológico a través de la gestión
directiva (plan Saber Digital). Se sigue manteniendo la idea de un aula especial para
50
informática y se agregan algunos computadores en la biblioteca y en la sala de profesores. Aún
falta por generar una cultura institucional donde docentes, padres de familia y estudiantes, se
motiven a adquirir los conocimientos tecnológicos. A continuación se anexa toda la ficha saber digital
Comentarios
Publicar un comentario