Experiencia 6: La gente de paraíso, su contexto TIC y el plan saber Digital - Carlos Hernan Cardona Granada y Rolando Paredes (Rectores IED Paraiso mirador)


Carlos Hernan Cardnona Granada es rector del Colegio Paraíso Mirador. Dicho establecimiento se encuentra  ubicado en la zona  alta de Ciudad Bolívar en el  barrio  que lleva  su mismo nombre, cuenta con  una  población  de   2570 estudiantes   distribuidos  en cuatro  sedes.  Todos los estudiantes  del colegio viven  en el barrio o en  sectores  muy  cercanos  debido a  que el colegio  no cuenta con servicio  de ruta  que los  desplace.  


En palabras del rector las  familias del IED Paraiso Mirador se encuentran en los estratos  uno y dos ademas de que presentan un alto grado de vulnerabilidad. Se evidencia un gran  número  de estudiantes en extra edad  y la movilidad  es  muy  frecuente  debido al constante cambio de residencia que hacen  las familias.


  Aunque  existe un número  significativo de  estudiantes  de otras regiones, la  mayoría son de Bogotá.  Con respecto al acceso  y manejo de los medios  tecnológicos este   es significativamente alto, lo que indica la relevancia  que le atribuyen a tener   un  variado número de  dispositivos.

Es por eso que el rector Carlos Hernan Cardona busco fortalecer el equipamiento TIC de la institución a través de la adquisición de VideoBeam y Televisores para todos los salones, ademas de crear un sala de idiomas con mas de 30 equipos de computo, el sabia que esto no era suficiente sin un plan de fortalecimiento TIC es por ello que el inscribio al colegio al programa Saber Digital y con el realizo el proceso de fortalecimiento de capacidades en el uso y apropiación de TIC de directivos docentes, docentes, orientadores, estudiantes y padres de familia o adultos cuidadores.
El resultado mas grande fue la caracterización TIC del IED Paraíso Mirador y una sencibilización TIC en el IED Paraiso Mirador sobre las TIC a cargo de Rolando Paredes para esa epoca coordinador del IED paraiso Mirador


la caracterización hecha en conjunto con Saber Digital describe en conjunto que  el colegio IED Paraiso Mirador se concibe la tecnológica  como cuerpo de conocimiento independiente, con competencias específicas y objeto de estudio propio, por eso se le da relevancia dentro de la asignatura de informática y de la media fortalecida. Sin embargo, el plan TIC no ha permeado transversalmente el diseño curricular de la institución, a pesar de tener una propuesta de inserción del conocimiento tecnológico a través de la gestión directiva (plan Saber Digital). Se sigue manteniendo la idea de un aula especial para 50 informática y se agregan algunos computadores en la biblioteca y en la sala de profesores. Aún falta por generar una cultura institucional donde docentes, padres de familia y estudiantes, se motiven a adquirir los conocimientos tecnológicos. A continuación se anexa toda la ficha saber digital



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia 2: Hagamos un equipo…virtual – Lenny del Carmen Mora Rivas (Coordinadora JM IED Paraíso Mirador)

Experiencia 3: Infancia y vejez / gestionando el conocimiento y lenguaje tecnológico en los extremos del trasegar humano – Dario Giral Riaño (Docente tecnología e informática JM Y FDS (adultos) IED Paraíso Mirador)

Experiencia 4: ‘Arduino’ y ‘Protoboard’ – Fabián Ruiz (Docente Robótica jornada media fortalecida IED Paraíso Mirador)