Experiencia 3: Infancia y vejez / gestionando el conocimiento y lenguaje tecnológico en los extremos del trasegar humano – Dario Giral Riaño (Docente tecnología e informática JM Y FDS (adultos) IED Paraíso Mirador)

Estoy Convencido de que la labor de los maestros va más allá del aula de clase, por eso junto a mis estudiantes inicie un proceso de transformar los imaginarios sociales que poseemos sobre las poblaciones vulnerables en ciudad bolívar, en la cual se estigmatiza que por sus condiciones económicas y de vida, están relegadas de los conocimiento y mundo tecnológico, para ello la escuela debe ser fuente de inspiración para que la comunidad del barrio paraíso mirador transforme  la realidad en su territorio, en el contexto contemporáneo de la tecnología.

Era agosto del 2013 cuando llegue al colegio, para llegar al centro educativo había que subir por un desfiladero hasta llegar a la cumbre de una montaña. Por la ventana del bus, veía casas en tejas de zinc y microtela, me llamo la atención que muchas de ellas tenían antenas de Directv y claro.

Ese día, esa imagen me enseñó más que mil palabras. Que a pesar de las condiciones económicas de los pueblos, todos estamos conectados e interactuando con la red, cuando llegue al colegio y observe que mis estudiantes usaban el internet simplemente para escuchar música y jugar video juegos, a la vez que  ellos eran los que les hacían los trámites a sus papas, cuando debían realizarlos a través de la red. Se despertó en mi la necesidad y el compromiso de utilizar la familiaridad que tienen los niños con la tecnología, para que fuera canal de su aprendizaje. Por otro lado mientras transcurría tiempo en el colegio empecé a notar que muchas de las gestiones escolares se hacían a lápiz y papel, un día hablando con la coordinadora me dijo que quería hacer un proyecto de lectura donde se pudiera hacer seguimiento a los estudiantes sobre su proceso lector, pero que ella no sabía cómo acopiar y analizar la información. Le dije que todo se podía realizar con un acceso a internet y un computador.

Así fue como el computador y el internet se volvió punto de encuentro en la comunidad educativa del paraíso mirador, fruto de ello se inició 2 proyectos, uno pedagógico donde enseñaba tecnología a través de la astronomía (el teodolito astronómico) y otro de una base de datos de lectura que articuló a docentes de primaria de la jornada mañana.

 En el proyecto pedagógico enseñaba programación orientada a objetos en el programa scrash y astronomía mediante videos << en la medida que una imagen dice más que mil palabras >>, a niños entre los 5 a 10 años donde usaba su familiaridad con la tecnología para que fomentara el interés en aprender de  matemáticas y física.

Los estudiantes empezaron a motivarse por los astros, en la medida que recibimos apoyo del planetario distrital, el cual nos capacito en lo que refiere a las observaciones del firmamento, hasta tuvimos la posibilidad de realizar  visitas a tan maravilloso centro de conocimiento espacial, igualmente aprovechando que el colegio tiene uno de los mejores telescopios en Bogotá, empezamos a realizar lunadas con los niños, para realizar observaciones, en ese proceso nos ayudó mucho la profesora Dary Milena, quien lidera el proyecto de astronomía en bachillerato de la jornada mañana, cabe señalar en este punto que el trabajo interdisciplinar es el que genera más réditos en el aprendizaje de los niños.

Pero no solo nos quedamos con el conocimiento astronómico, sino que este fue el insumo para que los niños desarrollaran su pensamiento tecnológico, el cual nos fue muy útil al momento de programar video juegos, si me preguntan porque escogí los video juegos, diría que en el mundo actual es el espacio de entretención de los niños y que mejor que ellos para elaborar sus contenidos, además así enseñaba criterios de seguridad al momento de usar la tecnología, y les inculcaba que el conocimiento debe alterar las prácticas de uno positivamente.

El fruto más grande hasta el momento del ejercicio pedagógico mío fue cuando llevamos nuestros videojuegos con contenido en astronomía, a la muestra anual del planetario distrital, igualmente cuando participamos en el programa de Microsoft de yo puedo programar y nos certificaron en dicho evento, y finalmente   cuando se lidero un lanzamiento de cohetes en la institución, no solo porque se visibiliza una práctica pedagógica, sino porque se le enseña al estudiante que su aprendizaje no es en vano y por cumplir un proceso académico, sino que se también tiene un reconocimiento.

Frente al proyecto de articulación de primaria el caballito de batalla fue el plan de lectura, iniciamos nuestro trabajo, diseñando las pruebas de lectura, por parte de los profes, se aplicaban en formularios de google drive, las respuestas se analizaban en una rúbrica diseñada por la coordinadora, y para facilitar tal análisis se montó una base de datos donde se podía observar el avance de cada niño y grupo en la lectura; el fruto de tal trabajo, fue los insumos para rediseñar el plan lector, e identificar las fortalezas y dificultades  en la lectura de los niños de primaria en colegio IED Paraíso Mirador.

Ahí fue cuando empecé a reafirmar que la escuela construye un territorio cuando usa su conocimiento, para fortalecer las prácticas de aprendizaje y de gestión desde el uso cotidiano de la tecnología.

Este éxito resonó en todo el colegio y todos los docentes se quisieron vincular a la transformación del territorio escolar a través de la tecnología cotidiana de nuestro entorno, así fue como en la jornada tarde se diseñaron unas plantillas en Excel para llevar el registro de notas de los estudiantes y exportarlas a apoyo escolar, además un día cualquiera se me acerco la docente Angélica Sánchez, con la cual trabajo en la jornada fin de semana haciendo horas extra y me comento la idea de realizar una aula virtual para los estudiantes de la jornada, dado que ellos por ser personas mayores y en extra edad no podían asistir al colegio todos los fines de semana y necesitan de un acompañamiento virtual, así  fue como nació el tercer proyecto, generar una aula virtual, para ello utilizamos la plataforma edmoodo, generamos el espacio escolar virtual con mis compañeros de fin de semana, y empezamos a capacitar a estudiantes y maestros, todo una odisea, ya que como son adultos no están tan familiarizados con la tecnología, ese trabajo es muy bonito porque le estamos llevamos el conocimiento a muchas personas de la localidad de ciudad bolívar, y un conocimiento útil, porque se está involucrando a los estudiantes en el mundo digital y tecnológico, no solo a que usen el pc como una máquina de escribir, sino a que se conecten en la era digital, la sensación más grata es ver los estudiantes mirando videos de YouTube sobre tecno factos y que los elaboren cosa que me paso con la mano hidráulica que elaboramos.

Al trabajar con niños jóvenes y adultos se te amplia el espectro pedagógico, ya que te das cuenta que la teoría de los nativos, migrantes y extranjeros digitales es más que cierta.

Lo más importante de este proceso de integrar las tic a los aspectos pedagógicos y administrativos de la institución, es que la tecnología no se limitan al uso adecuado de un computador, sino que transforma las  la experiencia de vida de la gente, mis estudiantes, quieren ser programadores, ahora utilizan muchas palabras del argot de la programación. Los profes son felices, porque se han acercado mucho al uso de la tecnología como medio que beneficia mucho el tiempo y las practicas docentes, los directivos están contentos porque pueden diseñar metodologías educativas con datos más precisos, y la gente del barrio que está terminando sus estudios en el colegio ahora puede aprender más a través de las clases virtuales que damos todos nuestros compañeros.

Puedo decir cuando los cambios positivos saltan a la vista, es imposible no dejarse contagiar por este entusiasmo, como les pasó a los  docentes del paraíso mirador, que ahora formamos un comité tic, para que el uso de la tecnología en el colegio trasgreda todas las prácticas educativas y administrativas y se ve favorecida toda la comunidad educativa del barrio paraíso mirador.

Todas estas transformaciones son la suma de una pequeña revolución, por la que a diario yo siento la satisfacción de la labor cumplida.  Estoy convencido de que “el trabajo de un docente va más allá del aula y del estudiante, pues debe ser también con la comunidad y el entorno que lo rodea”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia 2: Hagamos un equipo…virtual – Lenny del Carmen Mora Rivas (Coordinadora JM IED Paraíso Mirador)

Experiencia 4: ‘Arduino’ y ‘Protoboard’ – Fabián Ruiz (Docente Robótica jornada media fortalecida IED Paraíso Mirador)