Experiencia 1: Tecnología, apps e infancia – Omar Gonzales (Docente primaria JM IED Paraíso Mirador).
“El uso de la tecnología comienza desde los mismos niños”, digo yo,
soy Omar Gonzales, docente de primero de
primaria del colegio IED Paraíso Mirador en mi experiencia pedagógica he
transformado el acto de enseñar a sumar, leer y escribir, en profundas
experiencias de aprendizaje lúdico a través apps educativas.
Observaba a mi hijo jugar en
su tablet, pero nunca me imaginé que ese artefacto tecnológico, sería
precisamente el que cambiaría mis prácticas de enseñanza. Recuerdo que un día los niños estaban
inquietos, y pensé que las Tablet podrían ser usadas para calmarlos como a mi
hijo, empecé a facilitárselas a los niños, y a buscarles juegos, en esas encontré
un aplicación llamada abc kit, y se la puse a uno de mis estudiantes, y para
sorpresa de mí, aquel niño en su afán de jugar iba aprendiendo a leer. Esa
imagen me marcó. Yo veía en la tecnología un elemento de entretención, pero
descubrí que era un vehículo del conocimiento para que los niños aprendieran a
leer y a escribir. Por eso empecé a averiguar cuáles eran las apps educativas
más potentes para iniciar los procesos de lectura y escritura en los infantes,
Esa búsqueda me llevo a realizar mi maestría en gestión tecnológica de la
universidad de Santander.
Fruto de esas inquietudes,
realice un proyecto de grado sobre una ova (objeto virtual de aprendizaje), en
donde, maneje procesos de lectura y convivencia, la cual uso ahora en mi labor
como docente, he llegado a la conclusión de que lo más importante en la niñez
es sencillamente ser feliz y permitirles que se diviertan en el proceso de su
formación. Para ello el aprendizaje debe ser muy lúdico y en lenguaje visual e
interactivo, ya que “El conocimiento es
importante, pero enseñarlo en el lenguaje y contexto tecnológico del niño es lo
más importante.
mi proyecto, ‘ova, para los
procesos de lectura y convivencia, lo llevo elaborando desde hace
aproximadamente 3 años en la jornada mañana con las niñas y niños de primaria
del colegio, me he dado cuenta que, para ser felices desde temprana edad, es
necesario aprender a con los artefactos propios de la cultura tecnológica
contemporánea.
La app que más utilizo es, dic
dic, una aplicación educativa muy completa, pensada para que los más pequeños
aprendan a deletrear, relacionar sonidos con grafías y empezar a escribir.
Dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años y elaborada con el asesoramiento
de pedagogos y profesores, Dic-Dic destaca del resto de aplicaciones por su
diseño y funcionalidad.
Esa app es la manifestación
más fehaciente de que la tecnología sirve de mucho en el campo educativo, dado
que maestros y padres debemos escuchar y orientar a las niñas y niños hacia un
buen uso de la tecnología, porque si orientamos a nuestros jóvenes a que la
tecnología está más allá de un uso para la entretención, sino que la podemos
usar en un ejercicio de aprendizaje eso les marcará el resto de sus vidas.
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